jueves, 28 de junio de 2012

EL POEMA DEL FUTBOL


COMO VAS A SABER LO QUE ES EL AMOR 
SI NUNCA TE HICISTE HINCHA DE UN CLUB.

COMO VAS A SABER LO QUE ES EL DOLOR 
SI JAMÁS EL ZAGUERO TE ROMPIÓ LA TIBIA Y EL PERONÉ
Y ESTUVISTE EN UN BARRERA Y LA PELOTA TE PEGO JUSTO AHÍ.
VAS A SABER LO QUE ES EL PLACER 
SI NUNCA DISTE UNA VUELTA OLÍMPICA DE VISITANTE.

COMO VAS A SABER LO QUE ES EL CARIÑO
SI NUNCA LA ACARICIASTE DE CHANFLE ENTRÁNDOLE CON EL REVÉS DEL PIE
PARA DEJARLA JADEANDO BAJO LA RED.

ESCUCHAME... COMO VAS A SABER LO QUE ES LA SOLIDARIDAD
SI JAMÁS SALISTE A DAR LA CARA POR UN COMPAÑERO GOLPEADO DESDE ATRÁS.










COMO VAS A SABER LO QUE ES LA POESÍA
SI JAMÁS TIRASTE UNA GAMBETA.

COMO VAS A SABER LO QUE ES LA HUMILLACIÓN
SI JAMÁS TE METIERON UN CAÑO.

COMO VAS A SABER LO QUE ES LA AMISTAD
SI NUNCA DEVOLVISTE UNA PARED.


COMO VAS A SABER LO QUE ES EL PÁNICO.
SI NUNCA TE SORPRENDIERON MAL PARADO
EN UN CONTRAGOLPE.

COMO VAS A SABER LO QUE ES MORIR UN POCO
SI JAMÁS FUISTE A BUSCAR LA PELOTA ADENTRO DEL ARCO.
DECIME VIEJO... COMO VAS A SABER LO QUE ES
LA SOLEDAD
SI JAMÁS TE PARASTE BAJO LOS TRES PALOS
A 12 PASOS DE UNO QUE TE QUERÍA FUSILAR Y TERMINAR CON TUS ESPERANZAS.



COMO VAS A SABER LO QUE ES EL BARRO.
SI NUNCA TE TIRASTE A LOS PIES DE NADIE
PARA MANDAR UNA PELOTA SOBRE UN LATERAL.

COMO VAS A SABER LO QUE ES EL EGOÍSMO
SI NUNCA HICISTE UNA DE MAS
CANDO TENIAS QUE DÁRSELA AL 9 QUE ESTABA SOLO.

COMO VAS A SABER LO QUE ES EL ARTE
SI NUNCA, PERO NUNCA INVENTASTE UNA RABONA.

COMO VAS A SABER LO QUE ES LA MÚSICA
SI JAMÁS CANTASTE EN LA POPULAR.

COMO VAS A SABER LO QUE ES LA INJUSTICIA
SI NUNCA TE SACO TARJETA ROJA UNA REFERÍ LOCALISTA.
DECIME, COMO VAS A SABER LO QUE ES
EL INSOMNIO
SI JAMÁS TE FUISTE AL DESCENSO.

COMO VAS A SABER LO QUE ES EL ODIO
SI NUNCA HICISTE UN GOL EN CONTRA.









COMO, PERO COMO VAS A SABER LO QUE ES LLORAR
SI LLORAR,
SI JAMÁS PERDISTE UNA FINAL EN UN MUNDIAL
SOBRE LA HORA CON UN PENAL DUDOSO.


COMO VAS A SABER, QUERIDO AMIGO,
COMO VAS A SABER LO QUE ES LA VIDA
SI NUNCA JAMÁS, JUGASTE AL FÚTBOL.

FUTBOL FEMENINO EN LOS BARRIOS

El futbol en los barrios, ya  no es exclusivamente  de los varones,  puesto que el futbol es un deporte internacional y multicultural. En santa cruz  las mujeres tienen su campeonato y nos demuestran que son muy competitivas.  Algunas de sus caracteristicas son   mucho orden, entrega  y pasion por lo que hacen, esto se puede ver todos los domingos en el campeonato. Uno de los mas importantes es el campeonato de "cholitas"  donde se pueden ver a las señoras, diviertiendose..





El lugar de este campeonato es el  barrio primavera, donde estas señoras, muchas esposas de los choferes de micros de la linea 79, dejan las obligaciones de la casa  por un dia para disfrutar de este deporte.

LIGA EL PARI

Una liga que es considerada de las pioneras en santa cruz , es la liga el pari , puesto que ademas de ser una de las primeras,  es una de las que mas se ha desarrollado, que esta al tope de la organizacion y tiene sus propios medios y recursos  ademas que cuenta con dos categorias para dar mas chances a sus jugadores y mas oportunidades.










Del certamen participan 22 equipos, divididos en dos series (10 en la serie A y 12 en la B); se jugará bajo el sistema de todos contra todos. “Nuestra intención es acabar el torneo este año y de esa forma normalizar las actividades de la Liga”, manifestó Saúl Castellón, presidente de la Liga, que hizo referencia a que quieren iniciar y terminar dos torneos por año. El actual campeón es Estrella Azul.





LIGA SANTA ROSITA

Una de las ligas mas importantes en nuestra ciudad es la liga santa rosita, como esta muchas son muy concurridas y llenas de jugadores en santa cruz.

El equipo que en esta liga tiene mas titulos es el Equipo de  nacional , este equipo es del barrio y a travez del tiempo a sido su representante mas exitoso, cuenta con algunos jugadores que ya pasaron por la primera division y equipos de la A.C.F es el caso de Ricardo Castro, ex delantero de Oriente Petrolero, y varios ex futbolistas que militaron en San Martín y otros equipos mas.



En el campeonato anterior venció por tiros penales a 15 de Mayo, siendo el equipo con mas titulos, con esto se convierte claramente en  un serio aspirante al titulo.

El MEJOR JUGADOR DE BOLIVIA

Si aunque, muchos no lo crean el mejor jugador de bolivia, de su historia es : MARCO ANTONIO ETCHEVERRY  y viene desde los barrios.

Que se puede decir mas sobre los campeonatos de esta indole, simplemente que gracias a ellos pudimos descubrir  a muchisimos jugadores, y entre esos al mejor que tuvo bolivia al " diablo " como le decian con cariño sus amigos.






Selección nacional
El Diablo fue la figura estelar de los últimos 20 años de la Selección de fútbol de Bolivia, habiendo participado en ella en 71 juegos, marcando 13 goles. Fue pieza fundamental para la clasificación de Bolivia al mundial de EEUU junto con Erwin "Platini" Sánchez, Julio César Baldivieso, entre otros, dirigidos por Xabier Azkargorta. Jugó la Copa Mundial de Fútbol de 1994, donde es recordado por jugar sólo algunos minutos (4 minutos 30 segundos) luego del juego inaugural del partido contra Alemania, pues fue expulsado. También es recordado por haberle metido uno de los dos goles en los minutos finales del partido a la selección brasileña en la ciudad de La Paz, con el cual Brasil perdería el invicto en eliminatorias mundialistas.
Para su retiro en el año 2006 se hizo un partido de despedida en el Estadio "Ramón Tahuichi Aguilera" en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra la legendaria selección del 94, además de otras estrellas del fútbol como Diego Latorre, Sergio Martínez, José Luís Chilavert, Carlos Valderrama, Alex Aguinaga, Fernando Gamboa, Sergio Acosta, entre muchos otros.



Marco Antonio Etcheverry Vargas (* Santa Cruz, Departamento de Santa Cruz, Bolivia, 26 de septiembre de 1970) es un renombrado futbolista, considerado uno de los mejores jugadores de Bolivia de todos los tiempos.

Trayectoria
Etcheverry, cuyo sobrenombre es El Diablo, surgió de las canteras de la academia Tahuichi Aguilera y en su trayectoria pasó por los equipos de fútbol de Bolivia Destroyers, Bolívar, Oriente Petrolero, el español Albacete Balompié, el chileno Colo-Colo, el colombiano América de Cali, el estadounidense D.C. United (club en el que estuvo por 8 años), y los ecuatorianos Barcelona Sporting Club, Club Sport Emelec.
ClubPaísAñoPartidosGoles
DestroyersBolivia1986-19898117
BolívarBolivia1990-19914121
Albacete BalompiéEspaña1992-1993152
Colo-ColoChile1994288
América de CaliColombia1995216
D.C. UnitedEstados Unidos1996-200319034
Barcelona SCEcuador1997136
EmelecEcuador199860
Barcelona SCEcuador199900
Oriente PetroleroBolivia200100
BolívarBolivia200470
Selección NacionalBolivia1989-20037113
Total1986-2006531109

JUGADORES QUE SALIERON DE LOS BARRIOS

Garra esfuerzo y mucho empeño simplemente alguno de los atributos que tiene que tener un jugador  de futbol.
 Si a esto le sumas, venir desde abajo, sin duda alguna es un exito total.. es el caso de nuestro amigo LIMBERG GUTIERREZ. Que salio desde una cancha de barrio y llego al exterior, a ser un gran jugador y jugar en la seleccion de bolivia.

Los datos
Sus inicios
Limberg Gutiérrez Mariscal nació en Santa Cruz el 19 de noviembre de 1977. Surgió en Universidad de Santa Cruz (torneos de la ACF) en 1994 y 1995.
Sus clubes
En la Liga jugó en Blooming (1997 al 2000 y el 2002). Llegó a Bolívar el 2003 y se quedó hasta el 2006. Otra vez lució la camiseta celeste del cruceño el 2007. Al año siguiente, la de Oriente, y entre el 2009 y 2010, en The Strongest. El 2001 fue jugador del Nacional uruguayo.
En copas
Limberg Gutiérrez fue cinco veces campeón liguero (tres con Bolívar y dos con Blooming). En la Copa Sudamericana jugó 13 cotejos y fue autor de cinco goles. Disputó 32 partidos por Copa Libertadores y marcó 13 goles.

IMAGENES INSOLITAS QUE TAMBIEN PASAN EN EL FUTBOL

No puedes decir que no, que a vos nunca te paso, que no sabes que se siente. Si alguna ves jugaste a la pelota estoy seguro que te ha podido pasar. Asi que la mirar estas imagenes, solo te queda reir y divertirte de los bloopers de los demas.

Simplemente son fotos  e imagenes que siempre pasan en el futbol y que sin duda,  alguna ves te han podido han podido pasar, golpes, faltas , poses incomodas etc.







Diversion, pasion y un poco de humor. Entonces juega al futbol y divierte...





lunes, 18 de junio de 2012

LIGA LA MORITA

Los campeones actuales de la liga la morita,  una le las ligas mas importantes el los campeonatos de barrios en santa cruz!! ES DEPORTIVO SANTA CRUZ












Esta liga conocida por su gran seriedad y compromiso, es un ejemplo de campeonatos y de organización.  FELICIDADES DEPORTIVO SANTA CRUZ.. campeón 2011.

En una final llena de emociones de principio a fin, y que su definicion no seria menos dramatica ya que fue por penales. El equipo de deportivo santa cruz,  gano 5 a 3 con su arquero de figura  Sebastian Avila( sentado el tercero desde la izq.) siendo la figura del encuentro. mucha alegria y euforia se pudo ver al termino de la definicion.

miércoles, 13 de junio de 2012

UN POCO DE HISTORIA DEL FUTBOL






El fútbol,  también llamado fútbol o balompié), es un deporte en equipo jugado entre dos conjuntos de 11 jugadores cada uno y cuatro árbitros  que se ocupan de que las normas se cumplan correctamente. Es ampliamente considerado el deporte más popular del mundo, pues participan en él unos 270 millones de personas. Se juega en un campo rectangular de césped, con una meta o portería a cada lado del campo. El objetivo del juego es desplazar una pelota a través del campo para intentar ubicarla dentro de la meta contraria, acción que se denomina gol. El equipo que marque más goles al cabo del partido es el que resulta ganador.
El juego moderno fue creado en Inglaterra tras la formación de la Football Association, cuyas reglas de 1863 son la base del deporte en la actualidad. El organismo rector del fútbol es la Fédération Internationale de Football Association, más conocida por su acrónimo FIFA. La competición internacional de fútbol más prestigiosa es la Copa Mundial de la FIFA, realizada cada cuatro años. Este evento es el más famoso y con mayor cantidad de espectadores del mundo, doblando la audiencia de los Juegos Olímpicos. Demostrando que esta pasion va mas alla de solo 22 jugadores jugando al futbol!!!!! es PASION DE MULTITUDES !!!!.

martes, 12 de junio de 2012

CAMPEONATOS DE FUTBOL EN LOS BARRIOS DE SANTA CRUZ



La Diversidad en Santa cruz de la sierra en la Cultura, en el Estilo de Vida y muchas cosas mas es muy notorio en esta urbe.  Pero eso se empareja, cuando se habla de fútbol y mas si hablamos de un campeonato de barrio donde todos persiguen lo mismo, Gloria!!!!

Hay muchos en esta ciudad todos con una particularidad distinta, unos mejores que otros pero, la pasión es la misma en este portal no solo te enteraras de los resultados, las estadísticas y del fixture si no del movimiento que tienen estos campeonatos, desde cuando empezaron, quien los organiza, los premios, todo en fútbol y barrios...

Solo a un link..vas a poder conocer lo mejor de los campeonatos de barrio, de toda santa cruz  , un domingo distinto en familia visitando la cancha.

Eso y mucho mas en el nuevo  blog.. fútbol y barrios...